El aprendizaje social


    

La 'Teoria del aprendizaje social' es una de las teorías mas influyentes en la actualidad del mundo de la formación y el aprendizaje. Derivada del trabajo de Cornell Montgomery este tipo de aprendizaje tiene lugar en cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir. Esto desarrollará toda una teoría de aprendizaje basado en la interacción, y aprendizaje colectivo y colaborativo.

Internet 2.0 y los 'social media' han trasladado este aprendizaje social al mundo virtual, con todo lo que eso conlleva: inmediatez, accesibilidad, cantidad de información, posibilidad de interacción con cualquier usuario en cualquier parte del mundo... Tanto las redes sociales como las comunidades permiten al individuo obtener conocimientos para hacer frente a necesidades específicas tomando como modelo la información compartida.

Pero ¿es esto formación? Redes sociales, blogs, comunidades, wikis,… constituyen los nuevos modelos del entorno 2.0. Pero el acceso a una masa inmensa de información no garantiza la formación.
Es cierto que las redes sociales, blogs y comunidades facilitan acciones como debatir, generar conversación y ampliar conocimiento, Estamos hablando del contexto pero no podemos olvidar la otra figura del tutor o 'el que enseña'


El papel del profesor o tutor no reside únicamente en transmitir conocimiento para que se replique, sino enseñar a poner en práctica conocimientos que, en muchos casos, están al alcance de todos, cada vez de forma más sencilla de obtener. En poner al alcance del alumno las herramientas necesaria para saber discernir que información seleccionar en esa gran masa de información casi infinita y las herramientas para saber desvolverse sacando el máximo partido a la interacción que favorece la web 2.0 y las redes sociales.

Este nuevo modelo de aprendizaje potencia el pensamiento crítico y creativo permitiendo a los alumnos a hacer frente a un entorno cambiante y dinámico como el actual.
Los estudiantes dejan de ser simplemente oyentes y pasan a formar parte activa de un proceso de formación interactivo y multidireccional. teniendo la oportunidad de aprender a aprender gracias a entornos interactivos, colaborativos, donde poder poner en práctica de forma instantánea el conocimiento que adquieran.

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